Tratamiento de la articulación temporomandibular (ATM)

Los trastornos de la ATM (articulación temporomandibular) son una familia de problemas relacionados con las dos articulaciones (derecha e izquierda) que conectan la mandíbula con el cráneo. Los síntomas pueden desarrollarse por muchas razones.

Puede apretar o rechinar los dientes, tensar los músculos de la mandíbula y tensionar la articulación. Las lesiones o enfermedades como la artritis pueden haber dañado la articulación directamente o haber estirado y / o desgarrado los ligamentos musculares. Como resultado, el disco hecho de cartílago que amortigua la articulación puede salirse de su posición. Cualquiera que sea la causa, los resultados pueden incluir una mordida desalineada, dificultad para abrir la boca, dolor y un chasquido o chirrido.

Dado que algunos tipos de problemas de la ATM pueden provocar afecciones más graves, la detección y el tratamiento tempranos son importantes.

Ningún tratamiento puede resolver completamente los trastornos de la ATM. El tratamiento tarda en ser eficaz

¿Tiene un trastorno de la ATM?

  • ¿Es consciente de apretar o rechinar los dientes?

 

  • ¿Se despierta con músculos adoloridos y rígidos alrededor de la mandíbula?

 

  • ¿Tiene dolores de cabeza o de cuello frecuentes?

 

  • ¿El dolor empeora cuando aprieta los dientes?

 

  • ¿Hace el estrés tu tensión y dolor empeoren?

 

  • ¿Su mandíbula hace clic, estalla, rechina, se engancha o se bloquea cuando abre la boca?

 

  • ¿Es difícil o doloroso abrir la boca, comer o bostezar?

 

  • ¿Alguna vez se ha lesionado el cuello, la cabeza o la mandíbula?

 

  • ¿Ha tenido problemas (como artritis) con otras articulaciones?

 

  • ¿Tienes dientes que ya no se tocan cuando muerdes?

 

  • ¿De vez en cuando tus dientes se encuentran de manera diferente?

 

  • ¿Es difícil usar los dientes frontales para morder o desgarrar la comida?

 

  • ¿Sus dientes están sensibles, flojos, rotos o gastados?

Cuantas más veces haya respondido afirmativamente, es más probable que tenga un trastorno de la ATM. Comprender los trastornos de la ATM también lo ayudará a comprender cómo se tratan.

¿Qué pasa con la corrección de mordida o la cirugía?

Si su trastorno de la articulación temporomandibular ha causado problemas con la forma en que encajan sus dientes, es posible que necesite un tratamiento como ajuste (equilibrio) de la mordida, ortodoncia con o sin reconstrucción de la mandíbula o trabajo dental restaurativo. Las opciones quirúrgicas como la artroscopia y la reestructuración de reparación articular abierta se reservan para los casos graves. No consideramos la cirugía de ATM a menos que la mandíbula no pueda abrirse, esté dislocada y no se pueda reducir, tenga una degeneración severa o el paciente se haya sometido a un tratamiento con aparatos sin éxito.

Tratamiento

El equipo quirúrgico de MAXILLOS utiliza varias opciones de tratamiento para los trastornos de la ATM. Una vez que una evaluación confirma un diagnóstico, el médico determinará el curso de acción adecuado. Es importante tener en cuenta que el tratamiento siempre funciona mejor con un enfoque de equipo de autocuidado unido a la atención profesional.

Los objetivos iniciales son aliviar los espasmos musculares y el dolor articular. Esto generalmente se logra con un analgésico, antiinflamatorio o relajante muscular. Los esteroides se pueden inyectar directamente en las articulaciones para reducir el dolor y la inflamación. Los tratamientos de cuidado personal también pueden ser efectivos e incluyen:

  • Descansando tu mandíbula

 

  • Mantener los dientes separados cuando no está tragando ni comiendo

 

  • Comer alimentos blandos

 

  • Aplicar hielo y calor

 

  • Ejercita tu mandíbula

 

  • Practicar una buena postura

También se pueden recomendar técnicas de manejo del estrés como la biorretroalimentación o la fisioterapia, así como un aparato de plástico transparente temporal conocido como férula. Una férula (o protector nocturno) se coloca sobre los dientes superiores o inferiores y ayuda a mantener los dientes separados, relajando así los músculos y reduciendo el dolor. Se pueden usar diferentes tipos de aparatos para diferentes propósitos. Un protector nocturno puede ayudarlo a dejar de apretar o rechinar los dientes y reducir la tensión muscular durante la noche, protegiendo el cartílago y las superficies de las articulaciones.

Un aparato de posicionamiento anterior mueve la mandíbula hacia adelante, alivia la presión sobre partes de la mandíbula y ayuda a reposicionar el disco. Se puede usar las 24 horas del día para ayudar a que su mandíbula sane. Se puede usar un aparato ortopédico de estabilización las 24 horas del día o solo por la noche para mover la mandíbula a la posición adecuada. Los electrodomésticos también ayudan a proteger a los usuarios del desgaste de los dientes.

Realiza una cita con nosotros

    Tratamientos y técnicas más vanguardistas