Tratamiento de terceros molares
Las muelas del juicio (también conocidas como terceros molares) son los últimos dientes en desarrollarse y aparecer en la boca. Vienen entre las edades de 17 y 25, un momento de la vida que se ha llamado la “Edad de la Sabiduría”.
Es posible que no sea necesario extraer las muelas del juicio si crecen completamente y son funcionales, indoloras, sin caries, sin enfermedades y en un entorno higiénico con tejido de encías sano. Sin embargo, requieren limpieza profesional regular, chequeos anuales y radiografías periódicas para monitorear cualquier cambio.
Cuando un diente no crece completamente, se ve impactado; por lo general, no puede atravesar las encías porque no hay suficiente espacio.
¿Qué son los Terceros Molares/Muelas del Juicio?
Los terceros molares se conocen comúnmente como muelas del juicio. Suelen ser los últimos dientes en desarrollarse y se encuentran en la parte posterior de la boca, detrás de los segundos molares. Su desarrollo suele completarse entre la mitad de la adolescencia y los primeros veinte, un tiempo tradicionalmente asociado con el inicio de la madurez y la consecución de la sabiduría.
¿Qué es un diente impactado?
Aunque la mayoría de las personas desarrollan y crecen 32 dientes permanentes permanentes, muchas veces sus mandíbulas son demasiado pequeñas para acomodar las cuatro muelas del juicio. Cuando el espacio inadecuado impide la erupción de los dientes, se denominan impactados. Esto indica su incapacidad para ponerse en la posición adecuada para masticar y limpiar.

Tipos de Impactaciones
Tendremos que verlo para una consulta para determinar si se beneficiará de la extracción de la muela del juicio. Se tomará una radiografía especial de su boca y mandíbula (panorex) para determinar si sus muelas del juicio están impactadas, si hay espacio para que erupcionen y qué tan difícil será extraerlas.
- Impactación de tejidos blandos: no hay suficiente espacio para permitir que el tejido de las encías se retraiga para una limpieza adecuada del diente.
- Impactación ósea parcial: hay suficiente espacio para permitir que la muela del juicio erupcione parcialmente. Sin embargo, el diente no puede funcionar correctamente en el proceso de masticación y genera problemas de limpieza, entre otros.
- Impactación ósea completa: NO hay espacio para que salga el diente. Permanece incrustado en la mandíbula o, si es parcialmente visible, requiere técnicas quirúrgicas complejas para su extracción. La muela del juicio impactada también puede estar en una posición inusual y difícil de extraer. Esta situación también puede surgir cuando la forma o el tamaño de la mandíbula y otras estructuras faciales hacen que la extracción de este diente sea significativamente más compleja.

¿Por qué debería extraerme las muelas del juicio?
Si no tiene suficiente espacio en la boca para que los terceros molares hagan erupción por completo, pueden surgir varios problemas. Las muelas del juicio impactadas deben extraerse antes de que la estructura de la raíz esté completamente desarrollada. En algunos pacientes es tan temprano como a los 13 o 14 años, y en otros puede que no sea hasta principios de los veinte.
Los problemas tienden a ocurrir con mayor frecuencia después de los 35 años. Algunos de los posibles problemas relacionados con no extraerse las muelas del juicio incluyen:
Infección:
El problema clínico más frecuente que vemos es la pericoronitis (una infección localizada de las encías). Sin suficiente espacio para una erupción total, el tejido de las encías alrededor de la muela del juicio puede irritarse e infectarse, lo que resulta en dolor recurrente, hinchazón y problemas para masticar y / o tragar.

Formación de quistes:
Las enfermedades no infecciosas también pueden surgir en asociación con una muela del juicio retenida. Los quistes son “globos” llenos de líquido dentro de la mandíbula que se desarrollan como resultado de los dientes impactados y se expanden lentamente destruyendo la mandíbula adyacente y ocasionalmente los dientes. Pueden ser muy difíciles de tratar si las muelas del juicio no se extraen en la adolescencia. Aunque son raros, los tumores pueden estar asociados con la extracción tardía de las muelas del juicio.

Posible apiñamiento:
Las muelas del juicio impactadas pueden contribuir al apiñamiento de sus dientes. Esto es más notable en los dientes frontales, principalmente en los dientes frontales inferiores y se ve más comúnmente después de que un paciente ha tenido aparatos ortopédicos. Hay una serie de factores que hacen que los dientes se apiñen después de los frenillos o en la edad adulta temprana.
Las muelas del juicio retenidas e impactadas pueden ser un factor contribuyente. A menos que tenga un problema activo cuando vea al cirujano oral, el motivo de la extracción es principalmente para evitar daños a largo plazo en los dientes, las encías y la mandíbula.

Daño a los dientes adyacentes:
Si no hay suficiente espacio para limpiar alrededor de la muela del juicio, el diente que está directamente en frente, el segundo molar, puede verse afectado negativamente y provocar una enfermedad de las encías, pérdida de hueso alrededor del diente y / o caries.

¿Qué sucede si no me extirparon las muelas del juicio cuando era adolescente o adulto joven?
A medida que se desarrollan las muelas del juicio, las raíces se vuelven más largas y la mandíbula más densa. Cuando es necesario extraer las muelas del juicio impactadas entre los treinta, cuarenta o más años, el curso postoperatorio puede prolongarse y hay una mayor tasa de complicaciones. Tratar estas complicaciones suele ser más difícil y menos predecible que con un paciente más joven. La curación puede ser más lenta y la posibilidad de infección puede aumentar. Si sus muelas del juicio impactadas no se extraen en su adolescencia o principios de los veinte y están completamente impactadas en el hueso, puede ser aconsejable esperar hasta que se desarrolle un problema localizado (como la formación de quistes o enfermedad localizada de las encías y pérdida ósea). En general, sanará más rápido, de manera más predecible y tendrá menos complicaciones si se trata en la adolescencia o en los veinte años.
Realiza una cita con nosotros


 
        